La mayoría de la población isleña tiene como ocupación más común en la primera sección de Islas de Tigre el mantenimiento de casas, parques y jardines, la construcción de estacadas, muelles y cabañas.

Los emprendimientos turísticos ocupan una cantidad considerable de mano de obra isleña.

También desde hace unos años hay una importante cantidad de residentes isleños que viaja a diario al continente a trabajar.

En la segunda y tercer sección de islas, los emprendimientos son de tipo rural y en su mayoría son familiares, dedicados a la explotación de la madera para la industria del papel, algunas familias aun poseen plantaciones frutihorticolas que utilizan para consumo propio y realizar dulces regionales.

También hay un incipiente trabajo en la miel y un renacer del trabajo con el mimbre y wl bambu.

En la diversidad de ambientes que presentan las islas del Delta inferior se concentran distintos representantes de la fauna argentina

Generalmente las islas se encuentran bordeadas por un juncal, comunidad puramente formada por juncos, uno de los recursos económicos de esta zona.

Los pueblos originarios del Delta pueden dividirse en tres grupos: los Guaraníes, los Chaná-Timbú y los Mbeguáes, estos dos últimos relacionados entre si, formando parte del llamado "Grupo del Litoral"